La MEM nace en la ciudad de Chihuahua el 6 de noviembre de 1926 por obra del reverendo Ezequiel B. Vargas Casavantes

Lo acompañaron en ese inicio once personas más con quienes fundó esta denominación a la que llamó MEM. “Misión Evangelística” en referencia a la orden que dio Jesucristo de predicar su Evangelio; y “Mexicana”, por haber nacido este movimiento en el estado de Chihuahua, México.


Entre las personas que acompañaron al pastor Vargas para fundar la iglesia se cuentan Aurelia C. De Vargas, Juana Hernández, Ezequiel B. Vargas Jr., Rubén V. Austin, Dolores Orozco, Herminia Bustamante, Carolina Sepúlveda, Mercedes A. de Aguirre y Blanche Gilbert.


Los primeros servicios se celebraron en los anexos del templo Bet-el de la Iglesia Metodista de México. Al poco tiempo los hermanos se mudaron a la calle Ojinaga y después llegaron a la calle 7ª N° 1200, a una fragua abandonada y en completa ruina, donde se llevaban a cabo los cultos y donde se construyó el templo conocido como de la Puerta Abierta, financiado por el empresario chihuahuense de origen alemán, Ricardo Wisbrun. En ese entonces la congregación ya contaba con 48 miembros que no han dejado de aumentar.


En 1960 la MEM contaba con 42 misioneros de tiempo completo, 12 de medio tiempo, 4 misiones americanas, 20 casas de adoración, la escuela preparatoria Vida y Verdad para obreros y una escuela primaria.


Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos..